Danser, ballare…

Según la RAE, «el arte es un lenguaje a través del cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado». Todas las disciplinas artísticas tienen la capacidad de “mover los afectos” y algo muy especial ocurre cuando se entrelazan, como es en el caso de la música y la danza. Este programa gira en torno al repertorio barroco instrumental cuyos orígenes radican en la danza, tanto cortesana como popular.
La primera parte del programa, «Danser», presenta una Suite de danzas creación de Vivalma a partir de piezas de compositores como J.P. Rameau, F. Francoeur, J. Du Phly o F. Couperin. El «Grand Ballet» de Marin Marais cierra esta sección del programa centrada enteramente en el estilo nacional francés.
La segunda parte del programa, «Ballare», presenta la danza en Italia de la mano del bajo ostinato. De los numerosos esquemas ostinatos existentes, proponemos una Chacona de A. Bertali, un Fandango de D. Scarlatti y una «Folía imaginaria», de nuevo creación de Vivalma a partir de las variaciones sobre este bajo de los compositores A. Corelli, A. Scarlatti y M. Marais, que cierra el programa aunando los contrastantes estilos francés e italiano.