Marina Cabello del Castillo,

viola da gamba

La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea, Suiza. Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: «Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr».

Marina comenzó a tocar la viola da gamba a la edad de ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, donde completó sus estudios musicales con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016, un Master en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y una Máster en Interpretación Musical en junio de 2020. Ha comenzado un postgrado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, con Vittorio Ghielmi. Marina también ha recibido clases magistrales con los maestros Wieland Kuijken, Marianne Muller, Guido Ballestracci, Rebeka Russó, Fahmi Alqhai y Sara Ruiz.

Marina ha sido invitada a tocar en importantes festivales de Europa como el Festtage Alte Musik Basel, el Festival de Musique Baroque d’Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro y la Fundación Juan March en Madrid, los Recontres Musicales de Vézelay o el Internationalen Haendel-Festival Göttingen.

Forma parte de diferentes conjuntos como Vivalma Ensemble, L’ Arte di Arctus, Adhara Consort, I Discordanti (centrado en la música italiana del siglo XVII, formó parte de European Emerging Ensembles 2016) y Brezza (2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón 2019, con gran éxito en su actual gira de conciertos por Europa con el programa El Arte de Preludiar).

Además de su carrera como concertista, Marina imparte clases de viola da gamba tanto a niños como a adultos, ya que le encanta compartir su pasión por la música.